RETO DE APRENDIZAJE 2: PROYECTOS TRACTORES.


En relación con los ODA prioritarios que se están abordando en mi administración procede destacar los siguientes:


- Meta del Objetivo 4:

- Para 2030, garantizar que todos los alumnos de los centros educativos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.


- Meta del objetivo 12:

- Promover prácticas de contratación pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.


- Meta del objetivo 13:

- Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.


- Metas del objetivo 17:

- Velar por que los países desarrollados cumplan cabalmente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de numerosos países desarrollados de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo y del 0,15% al 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados; y alentar a los proveedores de asistencia oficial para el desarrollo a que consideren fijar una meta para destinar al menos el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados.


- Mejorar la coherencia normativa para el desarrollo sostenible.

La agenda para el desarrollo sostenible es el marco de actuación que concierta a la comunidad internacional para superar esta situación y al que se suma también el esfuerzo de las entidades de Zaragoza comprometidas con el desarrollo y la solidaridad internacional y del Ayuntamiento de la ciudad por medio del presente Pacto.


Medidas a adoptar:

1. Aumento gradual del presupuesto destinado a cooperación por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde el porcentaje aprobado para el 2016, aumentar linealmente hasta alcanzar no menos del 0,7% a mitad de la segunda legislatura (2021).


2. Calidad de la Ayuda.

2.1.- Destinar al menos el 20% de la AOD municipal a Servicios Sociales Básicos (SSB) que, según el CAD de la OCDE, incluye los siguientes sectores: educación básica, salud básica, programas y políticas sobre población y salud reproductiva, abastecimiento de agua potable y saneamiento.

2.2.- Aumentar la importancia relativa de la cooperación con África Subsahariana y destinar al menos el 25% de los fondos a Países Menos Adelantados (PMA).

2.3.- Destinar al menos el 10% de los fondos de cooperación al desarrollo a la acción humanitaria.

2.4.- Destinar hasta el 10% de cada convocatoria a Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG). Los proyectos aprobados tendrán que ser de calidad, tener potencial transformador y estar alineados con la justicia social. Es fundamental que la cooperación descentralizada siga liderando los proyectos de Educación para el Desarrollo, debido a su mayor proximidad a la ciudadanía y las ONGD presentes en sus ámbitos territoriales.


3. Ayuda Humanitaria y de Emergencia.

Dotar de fondos económicos al Comité Autonómico de Emergencias de Aragón en una convocatoria abierta y permanente que establezca desde primeros de año el importe destinado a emergencias, permitiendo una respuesta rápida y efectiva.


4. Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG).

4.1.- Implementar en la ciudad de Zaragoza la estrategia aragonesa para Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, una vez que esté elaborada.

4.2.- Apoyar y fomentar la EpDCG en los espacios de educación no formal y otros espacios en los que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene competencias directas

4.3.- Coordinación entre las áreas competentes en estos servicios municipales y la de Cooperación para el Desarrollo.


5. Comercio Justo.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Comercio Justo se encuadra dentro de un concepto más global de Consumo Responsable y Sostenible, que ha de impulsarse en sus

diversas facetas en los ámbitos locales.

5.1.- Priorizar el suministro de productos de Comercio Justo en las compras públicas. Incluir en los pliegos de condiciones de las contrataciones de bienes y servicios de la administración municipal el requisito de que sean productos de comercio justo además del café al menos los siguientes productos: cacao, y té.

5.2.- Establecer mecanismos de supervisión para garantizar el cumplimiento de las cláusulas relativas al suministro de productos de Comercio Justo en las dependencias municipales.

5.3.- Apoyar y favorecer iniciativas oportunas para mantener el estatus de Ciudad por el Comercio Justo.

5.4.- Desarrollar estrategias de difusión y puesta en valor del estatus de Ciudad por el Comercio Justo entre la ciudadanía y los sectores económicos y sociales de Zaragoza.

5.5.- Establecer los mecanismos de seguimiento y vigilancia oportunos para garantizar el cumplimiento, y a ser posible la mejora, de los requisitos de una Ciudad por el Comercio Justo.


6. Coherencia de políticas para el desarrollo (CPD).

Distintas políticas públicas tienen a menudo más impacto en los países empobrecidos que las propias políticas de cooperación al desarrollo. De poco sirve disponer de una política de ayuda al desarrollo eficaz y de calidad si el resto de las decisiones públicas operan en sentido contrario y limitan las oportunidades de progreso de los países del Sur.

Las entidades locales pueden contribuir a plantear modelos de desarrollo y políticas más justas y coherentes, con grandes impactos a nivel global. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza implementará las siguientes medidas:

6.1.- Establecer los procedimientos necesarios para que en la elaboración de las diferentes políticas públicas municipales se tenga una visión amplia de la interdependencia entre lo local y lo global, se contemplen los efectos externos de las mismas y estén en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible.

6.2.- Identificar los ámbitos prioritarios de promoción de la CPD para este Ayuntamiento, definiendo compromisos y objetivos específicos en estas áreas y diseñar luego programas concretos de actuación. Este proceso será participativo y formativo y contará con actores políticos, técnicos y sociales de la ciudad.


7. Facilitar al máximo los procedimientos y requisitos administrativos de la gestión y justificación de las subvenciones y adaptarlos a la compleja realidad del trabajo en cooperación internacional.

Entre otros aspectos, respetando el marco legal y, por lo tanto, dentro de las posibilidades que la legislación en vigor permita, debe superarse la separación de los fondos destinados a cooperación en dos partidas diferenciadas y con distinta dotación económica, estructura que no responde a la realidad de las acciones en cooperación. Mientras dichas partidas no puedan unificarse por motivos legales, se tenderá a equilibrar la distribución de los fondos entre ambas.

La cooperación municipal debe servir exclusivamente al objetivo de la lucha contra la pobreza y basarse en criterios técnicos relacionados con la calidad de los proyectos y las prioridades de la cooperación municipal en el marco del Plan Director de la Cooperación Aragonesa.

La norma será la aprobación total de las subvenciones solicitadas, garantizando su viabilidad. Las aprobaciones parciales serán motivadas y se justificarán en criterios técnicos.

La normativa y procedimientos deberán basarse en criterios de eficiencia para garantizar el óptimo uso de los recursos.


8. Transparencia en la resolución y aplicación de los fondos destinados a cooperación.

La transparencia es un principio rector de las actuaciones de todos los actores de la cooperación y deberá ser abordada desde múltiples aspectos a lo largo de la vigencia del presente pacto.

Respecto a la actuación del Ayuntamiento en la fase de resolución de la convocatoria de subvenciones, la resolución será motivada y se publicarán los proyectos aprobados y los no aprobados. En las aprobaciones parciales se especificarán los componentes desestimados motivándolo. La cooperación directa se regirá por las mismas exigencias de información y justificación.


9. Cooperación directa.

La cooperación directa ejecutada por el Ayuntamiento de Zaragoza, en apoyo a municipios de países en desarrollo, o en el impulso de acciones de EoDyCG, formará parte de la estrategia local de Cooperación al Desarrollo y se ajustará a las medidas y principios de actuación recogidos en el Pacto.




Comentarios

Entradas populares de este blog